Como otros tipos de arte, creo que la pieza debe expresar algo. Hacernos reflexionar, cautivarnos, pero que no cause indiferencia. Que no se quede en un simple y vacío: "se ve bonito".
Creo que una fotografía es buena cuando logramos la combinación perfecta de contraste, composición y espontaneidad. Pero que tienen una fuerza que no quieres dejar de verlas. Y por alguna razón que no logro comprender te atrapan,; ya sea por cómo la luz cae sobre el objeto, o el contraste que hay entre las luces y sombras profundas.
Me gustó mucho lo que dice Cartier Bresson en su texto de "El momento decisivo" sobre como hay que capturar ese momento donde todo se alinea perfectamente. Y creo que de eso se trata la fotografía. Saber perseguir esos breves momentos para atraparlos.
Ese mismo texto de Bresson me recordó a una película que se llama The Bang Bang Club. Trata de un grupo de fotógrafos que hacen tomas para periódicos. Y van a África, donde hay muchos conflictos civiles y uno de los fotógrafos queda en medio de una revuelta donde prenden vivo a un hombre. El fotógrafo sigue el acontecimiento y por esa foto le dan el Pulitzer. Pero en general la película habla de atrapar esos momentos.
Aún desconozco que hace una composición, una buena composición; o que elementos formales o técnicos hacen una buena foto. Pero me gusta pensar que una buena fotografía no es tener todos los elementos formales correctos, si no que hay algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario